Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Biografía: György Ligeti

Leave a Comment

György Ligeti (1984).jpg

György Sándor Ligeti fue un compositor húngaro nacido en 1923 en Diczoszentmárton, hoy Tarnaveni, en la región de Transilvania. Hizo grandes obras orquestales aparte de incursionar en el campo de la música vanguardista y experimental. Se hizo especialmente conocido gracias a que Stanley Kubrik utilizó su música en varias de sus películas. A partir de entonces su música fue frecuentada por el cine.

Una de sus obras más reconocidas por su peculiaridades Poéme Symphonique para 100 metrónomos, en la que los únicos instrumentos utilizados son justamente 100 metrónomos operados por 10 personas, 10 metrónomos cada una. Los metrónomos son ajustados en diferentes medidas y se hacen sonar al unísono. Después de unos momentos de caos, se pueden apreciar breves espacios de uniformidad de vez en cuando. Los metrónomos van callando uno a uno y termina la obra con un solo metrónomo andando y después silencio.



Muere en el 2006 en Viena después de tres años en silla de ruedas, a causa de una enfermedad que su familia prefirió no revelar. Algunas otras de sus obras incluyen:

  • Atmosphéres
  • Dos Estudios para Órgano
  • Clocks and Clouds para doce voces femeninas
  • Requiem para soprano y mezzosoprano solistas, coro mixto y orquesta
  • Concierto para violonchelo y orquesta

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti

https://en.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti

https://en.wikipedia.org/wiki/Po%C3%A8me_symphonique

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ligeti.htm

http://www.allmusic.com/artist/gy%C3%B6rgy-ligeti-mn0001319058


0 comentarios:

Publicar un comentario