Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Arte contemporáneo: Claude Monet

Leave a Comment


Oscar-Claude Monet, uno de los principales exponentes (y fundadores) del movimiento del impresionismo, nació en París en 1840. La dura oposición que encontró hacia su nuevo estilo por parte de la crítica y su precario estado financiero no lo desanimaron a seguir con su arte.

Comenzó pintando realismo, en su adolescencia dibujaba caricaturas que vendía por precios aceptablemente altos y gozaba de cierta popularidad. Trabajó con distintos maestros, incluyendo a Gleyre, Monginot y Auguste Toulmouche.

Al principio, el término "impresionismo" fue utilizado como burla por la crítica, pero luego fue utilizado por los mismos artistas en referencia a la pintura de Monet: "Impresión, Sol Naciente" de 1872.

Fue muy cercano del pintor francés Renoir, también pintor impresionista hasta la muerte de éste. Durante sus últimos años, Monet sufrió de varios episodios de depresión, en parte causada por su vista enferma, de la cual se operó en 1923, quitándose las cataratas y volviendo a pintar en el jardín de su casa. Muere finalmente en 1926 de cáncer de pulmón en su casa en Giverny.

Impresión Sol Naciente (1872)(47x64cm)

Es un óleo sobre lienzo, obra del mismo Monet, considerada la primer pintura impresionista y es en honor a ésta que se le llamó al movimiento del impresionismo.

Éste movimiento es en sí es distinguido por darle mayor importancia a la luz que se proyecta que a los objetos en los que se proyecta, se le da más prioridad al color y a la interacción de la luz con el objeto que al objeto en sí. Por lo tanto, tiene texturas más vaporosas/neblinosas en sus figuras, lo que se puede apreciar en la pintura.

Fue expuesta por primera vez en la Primera Exposición de la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores, recibiendo en ésta una crítica burlona que es de donde Louis Leroy haría su famosa reseña en la que accidentalmente le daría nombre al movimiento.




Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n,_sol_naciente

https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Monet

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/monet.htm

http://www.biography.com/people/claude-monet-9411771

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=315

0 comentarios:

Publicar un comentario