Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Película: The Matrix

Leave a Comment





The Matrix es una película de ciencia ficción dirigida y escrita por Lana y Andy Wachowski. Fue estrenada por primera vez en EU el 31 de marzo de 1999, siendo la primera parte de la trilogía de Matrix. Es estelarizada por Keanu Reeves, Laurence Fishbourne y Carrie-Ann Moss, quienes aparecen como Neo, Morfeo y Trinity respectivamente. Es muy recordada gracias a las innovaciones en efectos especiales que produjo (lo que le dio un Oscar a Mejores Efectos Especiales entre otros).

El argumento de la película comienza con Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), un desarrollador de software que tiene una doble vida como el hacker Neo. Ha estado buscando en la red durante mucho tiempo a un personaje catalogado como criminal llamado Morfeo, en quien busca encontrar una respuesta para la sensación extraña que el mundo le provoca. Una sensación de que algo está mal.
Finalmente Morfeo lo encuentra a él y lo hace despertar a un mundo peligroso, producto de una guerra que devastaría al planeta, desencadenada entre humanos y máquinas después de la creación de la Inteligencia Artificial (A.I. por sus siglas en inglés), en donde las máquinas gobiernan y tienen a los humanos vueltos simples fuentes de energía, sumidos en un sueño profundo que más bien se vuelve su realidad: La Matrix. Una simulación virtual de la realidad, un mundo en el que viven las mentes de los humanos que no han sido liberados de ella.Una "prisión para la mente" en palabras de Morfeo.

En un acercamiento filosófico, es una película muy complicada. Citando a William Irvin:

“Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable –tomar la pastilla roja- ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?” 



La película de Matrix ha sido comparada con la alegoría de la Caverna de Platón, siendo Neo el esclavo que se libera y al resto de las mentes dentro de la Matrix como el resto de los esclavos que podrían matarlo. En un programa de entrenamiento, Morfeo le dice a Neo: "Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. (…) Muchos de ellos están tan habituados que lucharían para protegerlo”.

Para entender la filosofía de la película directamente comparada con autores como Beauvoir, Platón y Descartes, sugiero el siguiente documento:

http://www.artegijon.com/filomatrix/articulo.pdf


0 comentarios:

Publicar un comentario