Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Película: Synecdoche New York

Leave a Comment





Synecdoche New York es una película drámatica del director Charlie Kaufman estelarizada por Philip Seymour Hoffman, que interpreta a Caden Cotard, un atribulado director de teatro, quien recibe una beca MacArthur para seguir sus aspiraciones artísticas por su representación de la obra "Death Of a Salesman". Con ésta beca comienza a trabajar en una puesta en escena que desarrolla en un enorme almacén en un distrito artístico de Nueva York. Éste trabajo pretende lograr plasmar todo su ser en una obra de teatro, que poco a poco va incrementando el tamaño de su producción hasta convertirse en una réplica de la misma ciudad de Nueva York dentro del depósito.

Casi al principio de la historia es abandonado por su esposa Adele (Catherine Keener), quien se lleva Olive (Sadie Goldstein y luego Robin Weigert) la hija de los dos con ella. Durante toda la película se pueden apreciar los estragos en su vida personal; tiene un amorío frustrado con su asistente de taquilla Hazel (Samantha Morton) para luego terminar casándose con Claire (Michelle Williams) una de las actrices del reparto. Eventualmente se divorcian y cuando Caden regresa a buscar a Hazel, la descubre casada y con hijos. Ya viejos y Hazel habiendose separado de su esposo, se reencuentran, tras lo cual, Hazel en poco tiempo muere.


Poco a poco y durante toda la película, Caden va agravando su condición física, que se encuentra en constante deterioro, paralizando muchas de sus funciones físicas una por una. Igualmente, se va borrando la línea divisoria entre el mundo de afuera y el de dentro del set, al punto de ya no distinguir la realidad de la actuación. Al final, Caden termina viviendo dentro de la maqueta que él mismo construyó, ajeno a la devastación que se vivía afuera del almacén.

La película y la obra que intentan armar, reflejan nuestra cotidianidad. Situaciones que nosotros vivimos, estamos viviendo o viviremos en algún momento. También muestra valores de vida en el hogar y de convivencia unos con otros, en específico relaciones amorosas entre hombres y mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario