Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Biografía: Guido d´Arezzo

Leave a Comment





Nacido en Toscana, Italia en el 991 d.C. y muerto aproximadamente en 1050 d.C. (la ubicación es incierta), éste monje pasó a la historia como uno de los teóricos musicales más importantes de todos los tiempos, pues sus aportaciones hicieron posible la construcción del pentagrama, de nuestro sistema tonal y de nuestro sistema gráfico para representar el lenguaje musical como lo hacemos hoy en día.

Entre sus aportaciones más representativas se cuenta el nombramiento de las siete notas que componen nuestro sistema tonal. Para ésto, tomó la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan Bautista. Éste himno obligaba al cantante a subir un tono cada que un verso terminaba, de ahí que se reestructurara el sistema de nombramiento de las notas (hasta ese entonces las notas sólo se habían denotado con letras del alfabeto y la organización comenzaba desde A que sería La, no Do).



Algunos otros de sus logros incluyen la creación del sistema de solomización (solfeo), la mano guidoniana (diseñada para ayudar a los estudiantes de canto a leer a primera vista) y algunos textos en los que se recopila sus apuntes de teoría coral y musical.

El año y lugar de su muerte son meras especulaciones, pero se cree que murió aproximadamente en el 1050 d.C. Sin duda uno de los gestores más importantes de nuestra cultura musical.


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guido.htm

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7738/Guido%20DArezzo%20-%20Guido%20de%20Arezzo

0 comentarios:

Publicar un comentario