Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Biografía: Francesco Landini

Leave a Comment




Éste personaje nos interesa por el modo en el que logró ser reconocido y la manera en la que evolucionó la composición en su tiempo. Llegó a ser el compositor más reconocido de Italia.

Se cree que Francesco nació en Venecia o en Fiesole en 1325 d.C.. Desde niño se quedó ciego por un ataque de viruela que sufrió muy pequeño. Pese a ésto, se dedicó a la música desde muy joven y su obra comprende aproximadamente un cuarto del total de música italiana que se ha podido recuperar del periodo medieval, específicamente del trecento italiano. Algunos de sus instrumentos más representativos (era multi instrumentista) eran el laúd y el órgano.También se le adjudica una reputación como inventor de instrumentos, pese a que no muchos han llegado a ser conocidos en nuestra época.

Muere en 1397 a causa de una epidemia de viruela.

Su obra se limita a las obras seculares, ya que no sobrevivieron sus obras religiosas. A partir de su nombre es nombrada la Cadencia Landini (unintervalo de de quinta justa/sexta mayor se amplía para convertirse en una octava), la cual no es invención suya sino una característica de las composiciones del trecento italiano.


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Landini

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=landini-francesco

http://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia_Landini

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=6925

0 comentarios:

Publicar un comentario