Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Música: Ópera y Dafne

Leave a Comment
La ópera es un género musical que combina una estructura teatral con danza, canto y música (generalmente interpretada por una orquesta o un ensamble menor). Originado en Europa en siglo XVI, sigue siendo representada actualmente yes parte de la cultura musical clásica de Europa.
El origen de la ópera se ha discutido durante muchos años, pues no fue un solo factor el que llevó a su creación, pero la teoría más aceptada establece que fue un esfuerzo por revivir la tragedia griega en Italia, lo que llevó a adoptar la estructura operística primitiva. Ha evolucionado mucho desde entonces, sobre todo en la admisión de las mujeres para la interpretación.

La primera ópera formalmente considerada como tal, fue La Dafne, con música de Jacobo Peri,un compositor y cantante italiano del periodo de transición entre el Renacimiento y el periodo barroco y libreto de Ottavio Rinuccini, un libretista y poeta renombrado amigo de Jacobo. La obra no se conserva en su totalidad, únicamente quedan el libreto y pedazos de la música, que actualmente residen en la Biblioteca Pública de Nueva York.
La trama nace del mito griego de la ninfa Dafne y el dios Apolo, en el que Dafne rechaza el amor del dios. Apolo la persigue hasta llegar a la orilla del río Peneo, en donde casi alcanzada, Dafne le pide ayuda al dios del río, quien la transforma en laurel.

En ésta obra, se hace un esfuerzo por conservar los lineamientos clásicos pero explorando nuevas formas de arte adaptadas al teatro. El guión es muy mesurado, característico de Rinuccini, con pocos personajes y pocos actos, pero muy conciso en cuanto a la trama.

0 comentarios:

Publicar un comentario