Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Película: Yo Robot

3 comments


.


Yo Robot es una película de ciencia ficción dirigida por Alex Proyas estrenada por primera vez en 2004 en EU. La película retoma conceptos del libro homónimo escrito por Isaac Asimov en 1939, que comprende de una recopilación de cuentos y reflexiones acerca de la Inteligencia Artificial y los dilemas éticos que conllevaría lograrla. Entre éstos conceptos se encuentran las Tres Leyes de la Robótica, que son:

  1. Un robot no dañará a un ser humano o por inacción permitirá que uno sea dañado.
  2. Un robot debe de obedecer las órdenes de un humano, exceptuando las situaciones en las que éstas entren en conflicto con la primera Ley.
  3. Un robot debe de proteger su existencia en la medida en que ésta acción no entre en conflicto con las otras dos leyes.

La película es protagonizada por Will Smith, que interpreta el personaje del detective Spooner, que trabaja en la policía de la ciudad futurista de Chicago en el 2035. Pese a lo útiles que se hubieran vuelto los robots, el detective Spooner odia a los robots.

En la víspera de la instauración de un programa que entregaría un robot a cada familia de Chicago, el doctor Alfred J. Lanning, el fundador de la U.S.R. (Robótica de los Estados Unidos), inventor de las Tres Leyes y de la Inteligencia Artificial "VIKI", aparece muerto en las instalaciones ejecutivas de la compañía en lo que aparenta ser un suicidio. El detective Spooner es especialmente pedido para el caso, pues se confiaba en que su prejuicio para con los robots lo ayudara a buscar al culpable de lo que él pensaba podía ser un asesinato. En la búsqueda descubren a un robot específicamente diseñado por e doctor Lanning que se hace llamar Sonny. Prueba aparentemente viviente de la Inteligencia Artificial, pues aunque todos los robots debían estar programados con las Tres Leyes por orden gubernamental, Sonny podía elegir no seguirlas, que en adición a su capacidad humana para pensar y razonar, sorprende a la doctora Susan Calvin (Bridget Moynahan), que accede a ayudar a Spooner con la investigación.




Una serie de atentados hace creer a Spooner que el director de la U.S.R. lo está buscando para terminar con él, dada su insistencia por probar la capacidad de los robots para cometer crímenes como los humanos. Pero cuando un despliegue de robots comienza a aterrorizar las ciudades en las que se regalarían éstos mismos, Spooner entra en las oficinas sólo para encontrarse con el cadáver de director de la compañía. El programa encargado de manejar todo el edificio de la U.S.R., "VIKI", siendo otro bastión de la Inteligencia Artificial, manipula y repiensa las leyes establecidas por Lanning, llegando a la conclusión de que para poder proteger a los humanos hay que llegar a los extremos y salvarlos de destruirse a ellos mismos, haciendo posible el daño a los humanos en caso de ser necesario.

Finalmente, Sonny ayuda a Spooner y a Susan a desactivar a VIKI y los robots vuelven a ser serviciales como antes.

Ésta película muestra sobre todo que no hemos realmente pensado en qué vamos a hacer y qué problemas acarreará la creación de máquinas pensantes. Si tienen cuerpo de metal, pero mente que piensa, ¿en qué momento dejan de ser máquinas y se vuelven humanos? ¿Tienen derechos en caso de pensar como humanos? ¿Podrán pensar como humanos? ¿Llegará el momento en el que lleguen a la realización de que son más perfectos que nosotros? ¿En dónde se encuentra el límite que divide la investigación científica de la arrogancia?

3 comentarios:

  1. me encanto tu crónica la busque por todos lados hasta que la encontré aquí me vi la película pero no sabia que responder cuando me dieron que elaborara una crónica de una pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, hermano. Nunca creí tener un comentario en el blog jajaja

      Eliminar
  2. Esta buena tu crónica, me ayudaste con la tarea JAJA :v

    ResponderEliminar