Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Biografía: Wilhelm Richard Wagner

Leave a Comment
Biografía

Wilhelm Richard Wagner

Coloquialmente conocido simplemente como Wagner, fue un compositor, poeta, director musical, dramaturgo y teórico musical alemán que destaca entre los mejores representantes de la corriente romanticista, cuyas óperas son características de su trabajo.

Orígen:
Nació el 22 de marzo de 1813 en Leipzig (antes el Reino de Sajonia, actualmente Alemania). Su padre murió apenas seis meses después de su nacimiento y su madre se volvió a casar, ahora con el actor y dramaturgo Ludwig Geyer. Geyer muere en 1821 y Wagner es enviado a la Escuela Dramática de Kreuz.
Regresó a Leipzig en 1827 tomó sus primeras clases de armonía, en las cuales conoció la obra de Beethoven, quien se convirtió en su inspiración.

Hay un evento en particular que el mismo Wagner aceptó había tenido un especial impacto en su persona. Este acontecimiento se refiere a una ocasión en la que tuvo la oportunidad de ver a la soprano dramática Wilhelmine Schrödert-Devrient en escena en 1829. En su autobiografía relata "Si contemplo mi vida en retrospectiva como un todo, no puedo encontrar ningún acontecimiento que produjera una impresión tan profunda en mí".

Como profesional:
Sus estudios relativos a la música los hizo a escondidas de su familia con el entonces cantor de la iglesia de Santo Tomás, Christian Theodor Weinling, quien no aceptó ningún tipo de remuneración por sus lecciones.
Por otro lado, su interés por la lectura lo llevó a escribir, lo que a su vez lo llevó a componer sus primeras óperas (Die Feen, La Donna Serpente, entre otras) y a presentarlas en "teatros de baja ralea" que estaban escasos de dinero. Para este punto, Wagner tenía 20 años. Fue contratado como director de coro de Würzburg.
Al mismo tiempo, aceptó un breve cargo como director musical del teatro de ópera de Magdeburgo, lapso en donde compuso y estrenó la ópera: "La prohibición de amar", la cual estaba inspirada en la historia de Shakespeare "Medida por Medida". Se podría decir que fue un fracaso total y dejó a Wagner con problemas financieros terribles, puesto que fue clausurada después de la primera presentación.

Viajó por un breve lapso a París, pero la travesía no le dejó más que el libreto del Holandés Errante, si bien fue una gran decepción para él. Regresó a su patria después de pasar un breve tiempo en la cárcel de deudores y regresando logró estrenar su obra Rienzi con gran éxito. Éste mismo éxito lo llevó a ganar renombre como compositor.

El mismo teatro (Teatro Real de Dresde) aceptó El Holandés Errante en 1842. Éste salto le comenzó a formar el drama musical característico de sus óperas y lo influenció a manera de interés por el mundo germánico, sobre todo su lado mítico y legendario.

Tuvo que exiliarse en Zúrich por razones políticas en mayo de 1849. Pasó ahí doce años. Después de esos doce años, fue retirada su orden de exilio y pudo regresar a Alemania, estableciéndose en Biebrich, Prusia.

Un tiempo después, subió al trono de Baviera el rey Luis II, quien desde pequeño se presumía admirador de Wagner y quien pagó las deudas del mismo, aparte de mantenerlo durante un tiempo y darle su primer estreno en quince años.
Ésta proximidad de Wagner con el rey junto con el escándalo que provocó al tener una hija ilegítima con la esposa del director de su estreno provocaron que la Corte presionara al Rey para obligar al compositor a abandonar la ciudad, por lo que el rey estableció a Wagner en Tribschen, donde terminó su ópera "Los maestros cantores de Nuremberg" y comenzó su tetralogía del "Anillo de Nibelungo", obra que fue terminada en 1876, después de que el compositor se estableciera en Bayreuth, donde construyera un teatro de ópera y viviera el resto de su vida. A la fecha se sigue realizando el Festival de Bayreuth en el mismo teatro.

Compuso su última obra "Parsifal" en 1882 y fue estrenada en un segundo Festival de Bayreuth. Él murió en Vendramin Carlegi, Gran Canal, el 13 de febrero de 1883 a causa de una crisis cardiaca.

Estuvo casado dos veces, la primera con la cantante Minna Planer y la segunda con la madre de su hija ilegítima Isolde, Cósima Liszt.

Obras:
Como ya mencioné previamente, al pensar en Wagner, tenemos que pensar en sus óperas, puesto que fue su trabajo más representativo y lo que lo convirtió en un compositor reconocido. Su desarrollo compositivo operístico es dividido en tres partes: Primer periodo (Las Hadas, Rienzi, La Prohibición de Amar, y muchas inconclusas), Segundo Periodo (El Holandés Herrante, Tannhäuser, Lohengrin) y Último Periodo (El Anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda, Los Maestros Cantores de Nuremberg, El Ocaso de los Dioses, Parsifal).

Aparte de hacer ópera, compuso un número relativamente reducido de obras, entre las que se cuentan algunas oberturas, piezas corales y para piano y algunas piezas orquestales que a la fecha son interpretadas como concierto.

Entre sus piezas más destacadas se encuentran:

  • El Holandés Herrante
  • La Valquiria
  • Tristán e Isolda
  • Parsifal 
  • La Marcha del Centenario Estadounidense
  • Sigfrido

Referencias:

http://www.wagnermania.com/biografia/

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3sima_Wagner

http://es.wikipedia.org/wiki/El_juda%C3%ADsmo_en_la_m%C3%BAsica

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wagner.htm

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=941


0 comentarios:

Publicar un comentario