Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Película: Minority Report

Leave a Comment


Ésta es una película de ciencia ficción del 2002, dirigida por Steven Spielberg basada en un relato corto escrito en 1956 por Philip K. Dick titulado Informe de minoría, aunque no se mantiene 100% fiel al texto.

En el 2054, se ha establecido una nueva división de gobierno llamada PreCrimen, que monitorea los asesinatos antes de que sean cometidos, por lo que hay una disminución de homicidios hasta llegar a sernula por varios años. El capitán John Anderton trabaja en PreCrimen con los tres denominados Precogs, hijos de humanos adictos a una droga dañina que los hizo mutar en seres capaces de hacer premoniciones, que se componen de dos hombres gemelos y una mujer, Agatha (Samantha Morton).

El capitán Anderton tiene un problema de adicción a la Neuroína, originada de la desaparición de su hijo en una piscina pública. Es un problema que oculta de todos excepto del director de Precrimen, su suegro Lamar Burgess (Max von Sydow), con quien mantiene una relación estrecha.


Después de que Agatha le mostrara a Anderton un crimen cometido hacía años (lo que todos preferían catalogar como un eco de un crimen pasado), éste empieza a sospechar y encuentra que Agatha no vio lo mismo que los gemelos durante ese crimen, y no encuentra la grabación original, ya que aparece corrupta. Unos días después, en la cámara en donde es monitoreada la actividad de los Precogs, aparece Anderton como culpable de un homicidio que cometería 36 horas después. Escapa de PreCrimen y analiza la visión, pues no reconoce a la víctima.


Mientras tanto en la estación lo rastrean con los lectores de iris que hay plantados en toda la ciudad, pero Anderton logra escapar. Va directamente con la creadora de PreCrimen, la doctora Iris Hinneman, quien le explica que las visiones que tienen los Precogs se combinan para formar una, pero que a veces no todos ven lo mismo y que a ésto se le llama Informe Menor (Minority Report), y que los archivos originales de todas las premoniciones se guardan dentro de la memoria de Agatha. Se hace una operación de cambio de iris para poder pasar inadvertido, entra en PreCrimen y saca a Agatha, sin pensar en que los Precogs no pueden tener visiones si no están juntos, por lo que su búsqueda se hace más ardua.

El asesinato que iba a cometer era una trampa, una premeditación, pero no logra entender quien pudiera haberle hecho eso.


Finalmente se descubre que su suegro había aprovechado lo que sabía de PreCrimen para cometer el asesinato de la madre de Agatha, que era el que ésta le había enseñado a Anderton unos días antes.

Ésta película muestra cómo una creación relativamente perfecta puede ser corrompida o usada como ventaja de las personas imperfectas que la manejan. También expone el dilema de un libre albedrío sobre un futuro predeterminado y el concepto de determinismo como dicen en la película "Los precogs nunca se equivocan", por lo que se establece un destino inevitable.


0 comentarios:

Publicar un comentario