Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Arte Contemporáneo: Jackson Pollock

1 comment


Pollock fue un artista pionero del expresionismo abstracto, uno de los pocos pintores estadounidenses de ésta corriente. Es especialmente distinguido por su característica técnica de salpicaduras sobre el lienzo.

Nacido en Cody, Wyoming en 1912, Pollock se inició en la pintura con Thomas Hart Benton, a quien se unió cuando su hermano comenzó a tomar clases con él. Su personalidad volátil le costó la expulsión de varias escuelas a lo largo de su vida y le acarreó problemas como adulto. Actualmente se sospecha que pudiera haber padecido de un desorden bipolar, que aunado a su alcoholismo finalmente lo llevarían a su prematura muerte.


Su trabajo inicialmente fue influenciado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien en un seminario le introdujera el uso de la pintura líquida a Pollock, quien poco tiempo después se interesaría en la pintura abstracta, lo que daría paso al desarrollo de su característica técnica de goteo.

   
"Mural"


Su época más prolífica se localiza entre la decada de los 40´s y 50´s, que es donde su carrera alcanza un punto cúspide cuando la revista Life le dedica un artículo a Pollock y su particular manera de pintar. Durante ésta etapa su alcoholismo se vuelve más intenso por las presiones a las que estaba sometido.

Number 1 (Lavender Mist) - Jackson Pollock
"Niebla Lavanda"

Finalmente muere en un accidente automovilistico a los 44 años. En éste accidente tambien se vieron envueltas su amante y una amiga de ella, quien también murió en el accidente.

Su obra consta de un total aproximado de 84 trabajos que además de pinturas incluyen dibujos que hizo como estudiante.

1 comentario: