Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Película: Vainilla Sky

Leave a Comment


Vanilla Sky es una película dramática del 2001 dirigida por Cameron Crowe, un remake de una película española llamada "Abre los Ojos" estrenada en 1997. Ha adquirido una relevancia enorme en el mundo del cine. En lo personal me parece una excelente película.

La película comienza con David Aames (Tom Cruise) quien es heredero de un imperio editorial que le permite una existencia holgada y sin preocupaciones. Tiene todo lo que un hombre podría querer; dinero, mujeres y poder. Su vida es enteramente perfecta. Pero cuando en su fiesta de cumpleaños su amigo Brian Shelby (Jason Lee) lleva a Sofía Serrano (Penélope Cruz), se enamora perdidamente de ella e incluso cuando su amigo Brian le había confesado que era la chica de sus sueños, se decide a conquistarla. Pasan la noche hablando en su casa y David sale totalmente feliz. Pero afuera de la casa de Sofia, lo esperaba su ex-fuckbuddy Julianna Gianni (Cameron Diaz) quien lo invita a pasar el rato y ya arriba del coche enloquece de los celos y vuelca el carro en un puente. Ella muere y él queda desfigurado de la cara, por lo que se encierra y no vuelve a salir hasta que la reconstrucción facial ya está en proceso.



Después de meses de no salir, va al estudio de danza de Sofia y la invita a salir, a lo que ella accede. Al no querer ir sola, invita a Brian a acompañarlos. Van a una discoteca y David aparece con su máscara de regeneración, pues no quiere que nadie lo vea. Se pone totalmente ebrio y Sofia se rehúsa a seguirle el juego. Cuando van a dejarla a su casa, se pelea con Brian y termina dormido en la banqueta. Cuando despierta está Sofia al lado disculpándose por no haber estado para él. Se comienzan a ver de nuevo, David reconstruye su rostro. Entonces su vida parece perfecta.

Pero poco después comienza a alucinar y Sofia empieza a tomar la forma de Julianna y él lo interpreta como una conspiración en su contra. Junto con las alucinaciones de Sofia, su rostro se desfigura otra vez cada que ve a Julianna y comienza a encontrar a un hombre al que ve en el bar al que va, que se le hace tremendamente conocido, pero no recuerda de dónde. Las alucinaciones desembocan en el asesinato de Sofia al creer que era Julianna y su entrada a prisión, que es donde le está contando su historia a un psicólogo, Curtis McCabe (Kurt Russel).




Resulta ser que el hombre del bar era una ayuda técnica de un servicio de criogenización que contrató poco después de haber sido rechazado por Sofia la noche de la discoteca. La realidad es que nunca más la volvió a ver y se volvió ausente y solitario al punto de encerrarse durante meses en su casa. Poco después de firmar el contrato de criogenización (plazo durante el cual estaría soñando con la vida perfecta que tuvo), murió de una sobredosis y es cuando su cuerpo fue criogenizado.

El técnico le cuenta ésto y cómo fue la vida después de morir. "Fuiste extrañado...(...)... ella nunca logró recuperarse. No pudo olvidar esa única noche en la que el amor a primera vista parecía posible.". Le ofrece despertarse (han pasado 150 años desde su criogenización) saltando del edificio en el que están parados o hacer un nuevo sueño.


La película termina con él abriendo los ojos.



Por la parte de los valores me parece que podemos rescatar para análisis el modo en que David trataba a todos en su vida. De alguna manera, todos los que estaban vinculados a él, tambien lo estaban a la compañía, lo que al final hizo a David una persona sin amigos, tratando a todos como empleados, incluso a Brian. La humildad que le falta se hace patente cuando conoce a Sofía y lo hace querer ser mejor persona. Pero se abre debate a otras posibilidades, empezando por la principal; Si tuvieramos la oportunidad de hacer lo que hizo David, ¿sería moralmente correcto hacerlo? ¿Perder toda una vida dentro para despertar a una diferente? Sin mencionar las secuelas que podría dejar el despertar en un mundo al que no estamos acostumbrados.

Por el lado filosófico; si incluso nuestros ojos pueden engañarnos, ¿Qué es real? ¿Cómo sabemos que lo que estamos viviendo no es un sueño?
Me recuerda un poco a Matrix cuando hago la pregunta; ¿Preferiría vivir en un sueño pacífico o afrontar una realidad que no es de mi agrado?


0 comentarios:

Publicar un comentario