Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Película: Dante´s Inferno, An Animated Epic

Leave a Comment


Es una película animada basada en el videojuego Dante´s Inferno. Tiene como particularidad el haber sido ilustrada por siete personas diferentes, variando el estilo del dibujo en cada círculo del Infierno.

Dante va a luchar a la Tercera Cruzada, una experiencia que cataloga como "un poco peor que la muerte", pero le jura a Beatriz, su prometida,  regresar para casarse con ella. En el camino de regreso siente que hay alguien siguiéndolo, pero cuando regresa en sus pasos para llegar a ver al intruso, éste desaparece. Llega a su casa para encontrar a todos los sirvientes muertos, a su padre abierto del estómago y a Beatriz herida de muerte. La toma en sus brazos y ve su alma salir de su cuerpo, alma que iba a ir al Cielo, pero que Lucifer intercepta a la mitad del camino arrastrándola al Infierno.


Dante persigue a Lucifer hasta dentro del Infierno, donde nos encontramos con el sistema de castigo de la Ética Nicomáquea de Aristóteles, tal y como utiliza Dante Aligheri en su libro "Infierno". Se le aparece Virgilio, un poeta griego que lo va guiando hacia Lucifer. Pelea contra demonios y algunos de los condenados que ahí se encuentran. Incluso llega a pelear contra su padre, que está en el Infierno por avaricioso. Mientras tanto, Lucifer tortura a Beatriz.

Con cada avance del camino se va dando cuenta de que él pertenece a casi cada uno de los círculos que pasa, pues en la guerra hizo cosas terribles. cuando llega al círculo en donde Lucifer se encuentra preso, se encarga de matarlo, pero no se da cuenta de que al matarlo se liberaría de la prisión que Dios le hubiera impuesto, por lo que Dante hace una plegaria y va tras él, logrando volverlo a congelar. Finalmente halla en la prisión de Lucifer un camino hacia el Purgatorio, desde donde alcanza a ver a Beatriz. 


La película nos habla de la culpa, pero también del perdón. El perdón con Dios, nuestros terrenales y para con nosotros mismos. También es ilustrativo, pues muestra que de alguna manera, las almas lo que más sufren no es el castigo en sí, sino que entre más grave la culpa, más alejados están de Dios, y es su ausencia la que los hace miserables.

0 comentarios:

Publicar un comentario