Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Biografía: Debussy

Leave a Comment



Claude-Achile Debussy nació en Francia en 1862. Fue un renombrado compositor y pianista, principal expositor de la rama impresionista de la música.
Graduado de Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, desde el principio fue clara su rebeldía al componer. Sus obras no acataban los lineamientos clásicos, lo que le valió una pensión con estancia de tres años en la Villa Médicis en Roma como reconocimiento por una composición suya.

Su estilo tiene su base sobre el de Wagner, aunque el de Debussy tiene características melódicas que Wagner no tenía. Su música muchas veces la inspiraba sobre poemas que leía, poniéndoles partituras a los textos de sus artistas favoritos.

Se dice que es impresionista porque en su música se le da prioridad a los matices expresivos de los acordes y no tanto a las relaciones entre ellos. El acorde no es un paso para llegar a otro, sino que tiene un propósito en sí mismo, todo con el objetivo de crear una imagen o describir una atmósfera o un objeto. Era composición textural/cromática, lo cual era una innovación para la época.

Una mención importante es la de su única ópera, Pélleas et Mélisande, pues su música fue catalogada de radical. Pide una orquesta completa, pero en muy pocos momentos la usa en su totalidad. En su lugar vuelve a utilizar texturas con diferentes secciones de la misma, lo que lo llevó a fuertes discusiones con el autor de la obra, Maurice Maeterlinck.

Algunas otras obras suyas que han sido populares son:

  • Suite Bergamasque III: Clair de Lune (Pieza)
  • Suite Bergamasque II: Menuet (Pieza)
  • Nocturne (Trabajo)
  • Deux Arabesques (Trabajo)
  • La Mer (Trabajo)
  • Ce qu´a vu le vent d´ouest (Pieza)


Muere en Francia en 1918 de cáncer rectal en medio de bombardeos nazis a París.


La Catedral Sumergida (La cathédral engloutie)

Es el décimo de doce preludios del primer libro de preludios escrito por Debussy. Fue publicado en 1910 con los otros 11 en el mismo volumen.

Es una obra claramente impresionista. La música cuenta la historia de una catedral hundida que vuelve a salir a la superficie en las mañanas cuando el agua es transparente y cristalina. Se pueden apreciar acordes que emulan a las campanas de la iglesia, que al principio suenan muy lejanas, pero que al cambiar de tonalidad, se intenta hacer parecer que la catedral está saliendo del agua para luego volver a entrar al final de la pieza.



Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/La_cath%C3%A9drale_engloutie

https://en.wikipedia.org/wiki/Claude_Debussy

https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Debussy

https://es.wikipedia.org/wiki/Preludios_(Debussy)

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/debussy.htm

http://www.biography.com/people/claude-debussy-9269290

http://global.britannica.com/biography/Claude-Debussy

Previous PostEntrada antigua Inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario