Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Música: Rubber Soul de The Beatles

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Este álbum, además de ser listado como uno de los mejores de toda la historia, tiene una particulardad: fue el primer disco de EMI Studios en ser grabado mediante una máquina de cuatro pistas, permitiendo así la grabación simultánea de los Beatles en conjunto.
Las grabaciones en cuatro pistas se desarrollaron apenas entre 1940 y el 48. Abbey Rode instaló las suyas en 1963. La ventaja que ofrecieron estas máquinas fue la posibilidad de recoger sonido desde varios lugares a la vez, para luego poder unir esos tracks independientes para formar una sola pista.

¿Porqué el piano suena casi como un clavecín en "In My Life"?
Lennon quería tocar un solo de piano con un estilo barroco, pero no alcanzaba la velocidad con las manos. George Martin entonces le dijo que lo tocara una octava abajo y a la mitad del tempo. Así en la edición, George Martin aceleró la grabación para llegar al tempo barroco y dándole ese sonido característico al piano.

¿Dónde estaba George Martin antes de encargarse de los Beatles?
Estaba trabajando en una de las subdivisiones de EMI llamada Parlophone, que pese a haber sido de renombre, sólo se utilizaba para trabajos míseros. Trabajando con Parlophone, pasó sus primeros años grabando música clásica y éxitos de música regional de Inglaterra e Irlanda. Posteriormente conoció a Brian Epstein y comenzó a trabajar con los Beatles.

¿Qué hizo especial la grabación de Tomorow Never Knows en el disco Revolver de los Beatles?
Que se utilizó el sistema ADT para duplicar la voz aparte de ser la primera vez que se utilizó el amplificador Leslie para obtener el efecto de un vibrato a partir de la voz en lugar de utilizar un órgano Hammond, lo que convirtió a la canción en una de las mejores canciones del disco. En un principio, Lennon quería grabar la canción con él colgado de una cuerda en el techo para hacerlo sonar profundo.

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