Origen:
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Teophilus Mozart, quien fuera pianista, uno de los compositores más conocidos en toda la historia y un genio musical consumado, nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 en el seno de la familia de Leopold Mozart, compositor de poca monta pero experimentado profesor. Considerado como uno de los maestros del Clasicismo y de la música universal.
Su vida:
La infancia de Mozart estuvo caracterizada por el ambiente musical en el que la vivió. Cuando su padre descubrió las dotes musicales del joven Mozart, se dedicó totalmente a su formación. A muy temprana edad ya tocaba fluidamente el clavecín, el piano y el violín y realizó un viaje de tres años y medio aproximadamente, en el cual su padre lo llevó de corte en corte para exhibir su talento. En éste viaje conoció (entre otras ciudades) Munich, Viena, Frankfurt y París.
A la temprana edad de 17 años fue contratado como músico de la corte de Salzburgo, pero eso no le impidió buscar un empleo mejor remunerado, decisión que lo llevó a manejarse como músico y compositor independiente, lo que lo llevaría a ser perseguido por las deudas durante casi la totalidad de su vida adulta.
Tuvo una época previa a su crisis en la que se alivió su dificultad económica de una manera brutal, en la cual se permitió un modo de vida lujoso. Pero su necesidad fue tanta un tiempo después, que terminó pidiéndole grandes sumas de dinero a un amigo suyo para saldar sus deudas.
Para el final de su vida, ésta situación mejoró un poco o iba a mejorar, pero la prematura muerte de Mozart lo privó de vivir tranquilamente en ésta última etapa. Muere el 5 de diciembre de 1791. Las causas de su muerte son inciertas, aunque la teoria más aceptada es la de la muerte por bronquiopulmonía.
Su estilo: ¿Porqué fue tan influyente?
Su estilo se fusionó con el de los compositores que él admiraba, entre los que se encontraban Johann Sebastian Bach, su hijo Johann Christian Bach y Haydn entre otros cuyos estilos absorbió, estudió, adoptó y mezcló con el suyo en sus composiciones utilizando figuras como el contrapunto, característica de las obras de J. S. Bach. Su capacidad de aprendizaje y de memoria le permitieron desarrollarse desde pequeño a una velocidad vertiginosa, cuyo resultado fue su magistral manera de componer e interpretar, llegando incluso a improvisar frases musicales con los ojos vendados.
Su capacidad musical iba más allá de lo que se había visto hasta entonces y la expresividad de sus obras era algo totalmente nuevo, lo que lo llevó a tener fama cuando vivo y a convertirse en ícono apenas poco tiempo después de muerto. Personajes como Bethoveen y Chaikovsky le rindieron homenaje y lo consideraron una inspiración.
Obra:
Sus obras fueron catalogadas por Ludwig Von Köchel en 1862 en una compilación que comprende 626 obras precedidas por el prefijo KV (Köchel Verzeichnis). Entre estas obras se destacan:
- Su incompleto Réquiem
- Su sinfonía 40° (KV. 550) en Sol Menor
- Su sonata para piano 11° (KV. 331) en La Mayor
- Concierto para piano 21° (KV 467) en Do Mayor
- Su ópera Die Zauberflöte (KV 620)
- Las Bodas de Figaro (KV 492)
- Concierto para clarinete en La Mayor (KV 622)
Referencias:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mozart.htm
http://www.mozart.cat/cast/biografia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart
http://www.refinandonuestrossentidos.com/wolfgang-amadeuz-mozart/cat%C3%A1logo-k%C3%B6chel/
0 comentarios:
Publicar un comentario