Compositor y músico barroco nacido en Venecia en 1678, es el representante por excelencia de esta corriente. Famoso por sus "Cuatro Estaciones", Vivaldi es una de las figuras más influyentes y destacadas en la historia de la música, puesto que su obra marcó las de otros artistas como Haydn y Beethoven.
Origen:
Pese a que se sabe poco de sus orígenes, su padre, Giovanni Batista Vivaldi, fue un destacado violinista en Venecia. Fue el primer maestro de su hijo y constituyó una fuerte presencia en la vida del mismo.
Vivaldi entró al seminario en 1693 y fue nombrado sacerdote en 1703, aunque se excusó de decir misa por su asma. Su pasión musical era más que la sacerdotal.
Vida:
Su capacidad como violinista se hizo legendaria. Un testimonio escrito de J.F.A. von Uffenbach (un rico arquitecto de la época), habla de la ocasión en la que tuvo la oportunidad de ver a Vivaldi tocar en el Carnaval de SantAngelo en 1715. Dice: “Hacia el final, Vivaldi interpretó un magnífico solo seguido de una cadencia improvisada que me dejó verdaderamente estupefacto, pues no es posible que alguien haya tocado o llegue nunca a tocar así. Colocaba los dedos a un pelo del puente, hasta el punto de no dejar sitio para el arco, y lo hacía además sobre las cuatro cuerdas, realizando imitaciones y tocando con una rapidez increíbles.”
A grandes rasgos, tuvo una vida mucho más holgada que la de otros compositores independientes como después lo fue Mozart, puesto que siempre tuvo trabajo como maestro de orquesta, director de un coro y compositor independiente. A los 25 años, Vivaldi ya había sido contratado como maestro de violín de la orquesta de la orquesta de la Pietá y como director del coro del mismo orfanato para niñas.
Para 1738, su fama en Venecia parecía haber sido efímera, por lo que se traslada a Viena en 1740, donde muere un año después, totalmente sumido en la pobreza.
Obra:
No solamente fue un ícono para la música orquestal, sino que también cuenta con producción operística, música sacra y vocal. Compuso 46 óperas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales (entre las que hay 45 cantatas vocales) y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos. A Vivaldi se le atribuyen aproximadamente 700 obras, entre las que se destacan:
- Las Cuatro Estaciones Op.8
- La Fida Ninfa RV714 (Alma Opressa Da Sorte Crudele)
- Concierto en Do Mayor RV 443, II Largo
- Concierto para violín en La menor, Op. 4, No. 4
- Su colección Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8
Su estilo es fácilmente reconocible tanto por su estructura meramente barroca como por su facilidad para crear climas sonoros como lo muestra en Las Cuatro Estaciones. Pese a la ingratitud mostrada por los italianos hacia Vivaldi (lo que propició que fuera olvidado por casi dos siglos) sus obras a la fecha son de las más ejecutadas en todo el mundo y fueron inspiración y la base para el origen de la música romántica.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vivaldi
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm
http://www.baroquemusic.org/bqxvivaldi.html
http://www.biography.com/people/antonio-vivaldi-9519560
0 comentarios:
Publicar un comentario