Juan Pablo Lobaton

Portafolio

Biografía: Enrico Caruso

Leave a Comment

Enrico Caruso(détail).jpg

Nacido en Nápoles el 25 de febrero de 1873, Enrico Caruso fue un tenor italiano muy famoso en su época (a partir de 1895 hasta después de su muerte en 1921), alabado por la calidez, la técnica y la potencia de su voz.

La calidad de sus representaciones fijó la vara alta para los futuros cantantes de ópera. Fue también pionero de la música grabada, pues nadie grababa sus representaciones todavía y Caruso hizo una fortuna vendiendo sus discos de 78 rpm. Fueron los principios dela masificación de la música.

Debutó en 1894 en Nápoles con una representación de L´Amico Fritz de Mascagni, pero su primer gran éxito lo obtuvo interpretando Fédora en Milán en 1898. De ahí en adelante, su fama lo llevó a cantar en teatros de renombre como el San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Met de Nueva York.
Otras producciones famosas incluyen La Traviata, Germania, La Boheme, Pagliacci, Il Trovatore, Vesti La Giubba y Tosca.

Murió el 2 de agosto de 1921 a causa de una pleuresía y se le enterró en Nápoles.

De sus representaciones se cuentan más de 60 óperas completas, así como un repertorio aproximado a las 500 canciones, que iban desde cantos tradicionales italianos hasta canciones populares de la época. A lo largo de su carrera realizó cerca de 260 grabaciones, de las cuales se conserva la mayoría, aunque se cree que hay algunas perdidas.



Su estilo es histórico, pues la calidad de su voz es todavía una inspiración y una influencia para los cantantes de ópera.

Actualmente sus grabaciones se pueden comprar en recopilaciones intercaladas en periodos de tiempo (Año x - Año y). A continuación una grabación remasterizada de "Una Furtiva Lagrima" grabada el 1 de febrero de 1904 en estudio número 826 del Carnegie Hall en Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=t936rzOt3Zc


Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Caruso

https://en.wikipedia.org/wiki/Enrico_Caruso_original_recordings_discography

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caruso.htm

http://www.imdb.com/name/nm0142297/bio

http://www.biography.com/people/enrico-caruso-9240288

0 comentarios:

Publicar un comentario